Posibilidades, potencialidades y limitaciones en sistemas interactivos.


El término “posibilidades” o affordances encuentra su origen con el psicólogo James J. Gibson, quien en el campo perceptual desarrolló el concepto para resaltar la relevancia de la relación del hombre con los objetos que componen su entorno o realidad. Al respecto, menciona que los humanos contamos con la capacidad de evaluar o analizar un objeto a través de sus propiedades o características perceptibles, y es por medio de dicha evaluación que logramos generar una interpretación sobre los posibles usos del objeto en cuestión. Un ejemplo de ello es que al observar las características de una pluma podemos asumir que puede ser usada para escribir o dibujar.
Posteriormente, este concepto se introdujo en el diseño gracias a Don Norman, quien explica que, al no darse esta evaluación del entorno de manera natural en la web, es necesario que el diseño de una interfaz cuente con las características justas para que el usuario pueda deducir con facilidad la función principal de la página, así como el resto de las acciones posibles a realizar en el sitio. Aunque en el mundo real a un objeto se le pueden encontrar más usos; además de las funciones básicas para las que fueron creados; en una interfaz las posibilidades suelen ser bastante concretas, por ejemplo, el botón de salida, una barra de búsqueda, flechas que solo van hacia abajo o hacia arriba, etc.
Por su parte, las limitaciones son un complemento de las posibilidades y pueden ser percibidas de manera directa a través del diseño de la interfaz, ya sea de forma lógica por medio de la relación posibilidades-limitaciones, o a través de la retroalimentación que la pagina otorgue después de cada acción realizada. Un ejemplo de las limitaciones es que una pagina impida acceder a ciertos beneficios si no se adquiere antes una suscripción.
En este sentido, nos damos cuenta que para determinar claramente las posibilidades y limitantes de una interface, nos podemos valer de principios como la visibilidad y el feedback, es decir, colocando los elementos indicados y solo los necesarios, podemos brindar al usuario las guías correctas para que perciba el uso que deseamos que dé a nuestra página, así como hacerle saber de forma clara a través de un mensaje de retroalimentación por qué la acción que intenta realizar no es permitida, refiriéndonos en este caso a las limitaciones que hemos establecido en el sitio.

Si se busca mayor información sobre el tema la Interaction Design Foundation otorga un curso en línea que lleva por nombre “Affordances: Designing Intuitive User Interfaces” al cual se puede acceder en la siguiente liga: https://www.interaction-design.org/courses/affordances-designing-intuitive-user-interfaces

Referencias.
Affordances and design. Interaction design foundation. Recuperado de: https://www.interaction-design.org/literature/article/affordances-and-design
Fernández Casado, P. (2018). Usabilidad Web. Teoría y uso. Madrid: Ra-Ma Editorial.
Soler-Adillon, J. (2012). Principios de diseño de interacción para sistemas interactivos. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.


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