Posibilidades, potencialidades y limitaciones en sistemas interactivos.
El término “posibilidades” o affordances
encuentra su origen con el psicólogo James J. Gibson, quien en el campo
perceptual desarrolló el concepto para resaltar la relevancia de la relación
del hombre con los objetos que componen su entorno o realidad. Al respecto,
menciona que los humanos contamos con la capacidad de evaluar o analizar un
objeto a través de sus propiedades o características perceptibles, y es por
medio de dicha evaluación que logramos generar una interpretación sobre los
posibles usos del objeto en cuestión. Un ejemplo de ello es que al observar las
características de una pluma podemos asumir que puede ser usada para escribir o
dibujar.
Posteriormente, este concepto se introdujo
en el diseño gracias a Don Norman, quien explica que, al no darse esta evaluación
del entorno de manera natural en la web, es necesario que el diseño de una interfaz
cuente con las características justas para que el usuario pueda deducir con
facilidad la función principal de la página, así como el resto de las acciones
posibles a realizar en el sitio. Aunque en el mundo real a un objeto se le
pueden encontrar más usos; además de las funciones básicas para las que fueron
creados; en una interfaz las posibilidades suelen ser bastante concretas, por
ejemplo, el botón de salida, una barra de búsqueda, flechas que solo van hacia
abajo o hacia arriba, etc.
Por su parte, las limitaciones son un
complemento de las posibilidades y pueden ser percibidas de manera directa a
través del diseño de la interfaz, ya sea de forma lógica por medio de la relación
posibilidades-limitaciones, o a través de la retroalimentación que la pagina
otorgue después de cada acción realizada. Un ejemplo de las limitaciones es que
una pagina impida acceder a ciertos beneficios si no se adquiere antes una
suscripción.
En este sentido, nos damos cuenta que para
determinar claramente las posibilidades y limitantes de una interface, nos
podemos valer de principios como la visibilidad y el feedback, es decir,
colocando los elementos indicados y solo los necesarios, podemos brindar al
usuario las guías correctas para que perciba el uso que deseamos que dé a
nuestra página, así como hacerle saber de forma clara a través de un mensaje de
retroalimentación por qué la acción que intenta realizar no es permitida,
refiriéndonos en este caso a las limitaciones que hemos establecido en el
sitio.
Si se busca mayor información sobre el tema
la Interaction Design Foundation otorga un curso en línea que lleva por nombre
“Affordances: Designing Intuitive User Interfaces” al cual se puede acceder en
la siguiente liga: https://www.interaction-design.org/courses/affordances-designing-intuitive-user-interfaces
Referencias.
Affordances and design. Interaction design
foundation. Recuperado de: https://www.interaction-design.org/literature/article/affordances-and-design
Fernández Casado, P. (2018). Usabilidad
Web. Teoría y uso. Madrid: Ra-Ma Editorial.
Soler-Adillon, J. (2012). Principios de
diseño de interacción para sistemas interactivos. Universitat Pompeu Fabra.
Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario