Audio


Para hablar de audio es necesario definir el elemento que busca reproducir, que es el sonido. Fernández, F., y Abadía, J. (1999) definen el sonido como “la sensación producida en el oído por las variaciones de presión generadas por un movimiento vibratorio que se transmite a través de medios elásticos.”

De tal forma que establecen que el sonido cuenta con tres elementos básicos: un elemento que vibra, un medio transmisor de ondas y un estímulo sobre el sentido auditivo. Los dos primeros elementos forman parte del fenómeno físico y toman relevancia en el proceso de comprensión de lo que se hace al manipular el sonido digital. Por otra parte, el tercer elemento establece una relación física y psicológica que toma partida en el proceso de comunicación multimedia. (Fernández, F., Abadía, J., 1999).

Cabe mencionar que el sonido como elemento aislado no evoca a significados específicos, sino que son señales que evocan a experiencias personales. Al combinarse con elementos de texto o visuales es cuando logra generar una narrativa como parte del sistema de signos para comunicarse con el receptor.

El audio como elemento tecnológico es posible encontrarlo tanto analógico como digital, los cuales son definidos cada uno de la siguiente forma:

El audio analógico es aquel que se refiere a una copia eléctrica del sonido original la cual puede ser reproducida posteriormente por un aparato. Análogo significa igual, por lo que gracias a la electricidad se reproducen las vibraciones de un sonido tal cual fue emitido en un inicio. Ejemplo de ello son los discos de vinilo, ya que las vibraciones quedan guardadas en los surcos del disco una vez percibidas por un micrófono que es capaz de mover una aguja gracias a los estímulos de frecuencia, surcos que posteriormente pueden ser leídos por otra aguja para reproducir el sonido original convirtiendo las vibraciones en un valor eléctrico que se reproduce a través de un altavoz. (Garcia, S., 2014)

Por otra parte, el audio digital no realiza copias de nada, sino que a través de una tarjeta de audio convierte las vibraciones en códigos 1,0 pertenecientes al código binario, el cual es el lenguaje de las computadoras y equipos digitales, proceso que se puede realizar desde el momento de la grabación del sonido sin pasar por el formato análogo. De tal suerte que también se puede convertir un audio análogo a digital simplemente haciendo la conversión de la frecuencia a código binario. (Garcia, S., 2014). El audio digital cuenta con las siguientes ventajas:

ü  Mayor calidad
ü  Menor espacio de almacenamiento
ü  Miles de copias con la misma calidad
ü  No se deteriora
ü  Acceso más rápido
ü  Comodidad en la edición

Es por ello que aunque existen productores que aun buscan el sonido análogo, todas las ventajas del audio digital han dejado atrás el proceso de copia de vibraciones e incluso han desarrollado efectos digitales para un resultado de sonido análogo en un formato digital.

Referencias

Fernandez, F., Abadía, J. (1999). Manual Básico de Lenguaje y Narrativa Audiovisual. Madrid: Paidós.

Garcia, S. (30 de agosto de 2014). ¿Qué diferencia el audio analógico del digital?. Radios Libres. Recuperado de https://radioslibres.net/31-que-diferencia-el-audio-analogico-del-digital/

Comentarios

Entradas populares